PIB/PNB ECOLÓGICO

¿Cuánto valen los recursos naturales de nuestro país?

El Producto Interno Bruto Ecológico o Producto Neto Ecológico se calcula a través de la metodología del Sistema de Cuentas Ambientales Económicas, el cual  identifica dos actividades para con el medio ambiente:

  • “Actividades de protección ambiental cuyo propósito principal es la prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del medio ambiente.
  • Actividades de manejo de recursos con el objetivo principal de preservar y mantener el stock de recursos naturales y por lo tanto prevenir su agotamiento.”(Pereira, de Miguel, Taboulchanas, & Collinao, 2014).

 

Dentro de éste se cuantifica por ejemplo los costos por degradación y costos por agotamiento. En el caso de México podemos recoger los siguientes datos como cifras obtenidas del INEGI, las columnas 2,3,4 y 5 están en millones de  pesos y las últimas cuatro se expresan en porcentaje.

Tabla pib ecologico

 

A continuación se presenta un diagrama del INEGI sobre las externalidades negativas que enfrenta el medio ambiente en nuestro país y que porcentaje de los costos representan.

ext inegi

 

 

 

Fuente: INEGI Obtenido de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/ee/

Fuente: INEGI. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/ee/