NOM-161-SEMARNAT-2011 ¿QUÉ ES?

semarnat

¿Qué establece esta norma?

Establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

¿Cuáles son sus objetivos?

“* Establecer los criterios que deberán considerar las Entidades Federativas y sus Municipiosparasolicitar a la Secretaría la inclusión de otros Residuos de Manejo Especial,de conformidad con la fracción IX del artículo 19 de la Ley.

*Establecer los criterios para determinar los Residuos de Manejo Especial que están sujetos a Plan de Manejo y el Listado de los mismos.

*Establecer los criterios que deberían considerar las Entidades Federativas y sus Municipios para solicitar a la Secretería la inclusión o exclusión del Listado de Residuos de Manejo Especial sujetos a Plan de Manejo.

*Establecer los elementos y procedimientos para la elaboración e implementación de los Planes de Manejo de Residuos de Manejo Especial.

*Establecer los procedimientos para que las Entidades Federativas y sus Municipios soliciten la inclusión o exclusión de Residuos de Manejo Especial del Listado de la presente Norma” (NOM-161-SEMARNAT-2011)

La Norma contiene también definiciones, criterios para clasificar y determinar los Residuos de Manejo Especial, procedimientos para la formulación de Planes de Manejo, entre otras cosas.

Si quieres saber más sobre la Norma aquí presentadda, te invitamos a que visites el siguiente enlace: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6633/1/nom-161-semarnat-2011.pdf